"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


miércoles, 6 de enero de 2010

La Estación Meteorológica de Villapún

Recientemente dábamos cuenta del registro de la mínima temperatura provincial en Villapún (-9,2ºC) el pasado 19 de diciembre, tal y como publicaba al día siguiente el “Diario Palentino” según datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología, hasta hace poco Instituto Nacional de Meteorología). Algunos nos preguntábamos entonces dónde se situaría la estación meteorológica en la que se había captado dicho valor térmico. Pues bien, los datos procedían de una de las 280 estaciones de registro automáticas que la AEMET tiene distribuidas por el territorio español, 100 de las cuales corresponden a Castilla y León. La de Villapún es una de las siete que en total tiene la AEMET en la provincia de Palencia, distribuidas en Aguilar de Campoó, Autilla del Pino, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Villaeles de Valdavia y Granja Viñalta, esta última ubicada en la capital.



Como ya acertadamente apuntaba Tito, la de Villapún se encuentra en el aeródromo de La Cerra (Longitud 045058W-Latitud 423131N) que, no lo olvidemos, está enteramente en terrenos de nuestro pueblo desde que se sustituyó la anterior pista de aterrizaje, que discurría sobre la Cañada Real, por la actual, paralela a la pista del Quiñón. Esta estación, cuya referencia es 2568D, se encuentra a 985 metros de altitud y lleva en funcionamiento desde 2008. Se trata de una estación del tipo TPA, es decir, termométrica, pluviométrica y automática. Registra datos diarios de precipitación y meteoro y de temperaturas máxima y mínima. Además cada diez minutos toma datos de humedad, presión, temperatura y viento, así como las variables de resumen diario que es posible obtener a partir de los registros diezminutales.



En las fotografías adjuntas puede verse la ubicación y los elementos que componen esta estación de registro, delimitada por una cerca metálica y con el logotipo de la AEMET en la puerta. Dentro se encuentran los instrumentos de registro: los termómetros de máxima y de mínima protegidos por una garita meteorológica, un pluviómetro cilíndrico y el anemómetro de palas en la parte superior de un mástil. Sobre este último también se aprecia un panel solar que aporta la energía necesaria para el funcionamiento de la estación y una antena que emite diariamente los datos meteorológicos a la central de la AEMET.




2 comentarios:

juan dijo...

Vaya como investiga el pajaro (creo que es un pepús)
Yo siempre pense que esa estación era para el uso de aviones y helicopteros cuando estaban trabajando en la "Cerra"

Rober dijo...

Se ha actualizado parte de la información de esta entrada: el número de estaciones automáticas para Castilla y León no es de 66 como se indicaba, sino de 100, mientras que en Palencia no hay 9, sino 7 estaciones, incluida la de Villapún. Si alguien está interesado en tener la relación completa de estaciones de la Comunidad y sus características básicas no tiene más que pedírmelo.
Por otra parte, aunque se trata de estaciones de la AEMET, su ubicación no es casual, pues otra de las 7 se localiza en Villaeles de Valdavia, localidad en la que se sitúa la base de helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente. En ambos casos los datos meteorológicos deben de ser utilizados para la planificación de vuelos en los meses de actividad de los aeródromos.
Por cierto, y hablando de "pepuses", existe una creencia popular bastante extendida de relacionar a estas aves con la predicción del tiempo. En concreto, en Villapún se dice que cuando por la mañana canta el "pepús" por la tarde se levantará viento. Curiosamente, parace haberse descubierto alguna base fisiológica que relaciona determinados cambios en el comportamiento de las abubillas con la detección de ciertos campos eléctricos generados previamente a las tormentas, con lo que a veces algunas creencias pueden tener una base real....