"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


jueves, 26 de mayo de 2011

Vocabulario típico de Villapún

Iniciamos un nuevo proyecto en www.villapún.es con la recopilación de las palabras que son características de la forma de hablar propia de Villapún y de otras zonas rurales, ya que no trata de ser un compendio exclusivo de nuestro pueblo sino más bien un reflejo de la riqueza de la lengua castellana.



Está claro que el vocabulario propio de un idioma no lo conforman únicamente aquellos vocablos que aparecen en los diccionarios habituales y el hecho de que una palabra no aparezca en los mismos no significa que no exista o que no se utilice.
En una época de avances tecnológicos y cambios importantes en el medio rural, parte de este vocabulario corre peligro de extinguirse al ir desapareciendo las faenas y los objetos que designaba, lo cual, unido al envejecimiento de la población rural, amenaza seriamente la transmisión oral de todo este acervo a las generaciones venideras. Se da la paradoja de que muchas de estas palabras se conservan como fósiles de unos objetos o tareas que ya no existen más que en la memoria de quienes los vivieron.
Disponemos actualmente de una base de datos con un total de 989 vocablos, pero seguro que hay otros muchos que aún no han sido incluidos por lo que solicitamos desde aquí la colaboración de todos para que nos hagáis llegar aquellas palabras que consideréis que debieran estar presentes en esta recopilación. Podéis enviarlas a la dirección de correo rober@villapun.es
En esta primera entrega se describen aquellos términos que comienzan por la letra A, un total de 174, de los cuales 67 son de uso general, 34 serían propios de la zona de Castilla y León, 25 son exclusivos de la provincia de Palencia y 48 serían característicos de Villapún o de la comarca de Saldaña.
Podéis consultar la recopilación en www.villapún.es/Vocabulario.html

No hay comentarios: