"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


domingo, 17 de junio de 2012

El libro de Seglares de Villapún.


Como os prometimos, os comentamos más detalladamente el contenido del libro que la familia de José Sastre ha conservado durante generaciones en el pueblo.
El libro se titula "de Seglares", y es una relación de propietarios de tierras y posesiones de los vecinos del pueblo. Curiosamente, no comienza con la fecha en que se realizó, y tan sólo podemos guiarnos por dos comentarios al final del mismo, uno de 1758 y otro de 1854. Es muy curioso que normalmente en el libro que se nombra el pueblo como "Villapún", pero en unas cuantas es "Villapún de la Cerra"
También, que en alguna de los títulos interiores, aparece "Seglares y Eclesiásticos", pero parece que se recogieron sólo los primeros, y no los bienes del cura u otros religiosos del pueblo. Tiene su lógica, ya que que al parecer su objetivo era el pago de impuestos, y la iglesia tenía sus propias normas a este respecto.
Si quieres conocer más detalles del contenido, Agustín de la Fuente nos ha redactado un primer extracto de comentarios sobre el libro de Seglares.

No hay comentarios: