"Edicto de Villapún" es una sección de la web www.villapún.es en la que se publican las últimas noticias del pueblo y las novedades de interés. Cualquier villapunés o allegado puede convertirse en reportero. Para colaborar no tienes más que escribir a: villapun@gmail.com


domingo, 14 de julio de 2013

La estación meteorológica de Villapún registró el máximo de precipitación a nivel nacional

En la jornada de ayer 13 de julio el pluviómetro de la estación que la Agencia Estatal de Meteorología tiene ubicada en Villapún recogió un total de 60.4 litros por metro cuadrado, lo que marcó el máximo registro del día para todo el país, tal y como refleja el resumen que la propia AEMET ofrece en su página web.
 
Algunos medios de comunicación han reflejado en sus resúmenes meteorológicos dichos datos, como es el caso de la "Meteocrónica" en Radio Nacional de España.
 

 

 En esta época del año las altas temperaturas matinales son las responsables de una fuerte evaporación que da lugar a la formación de nubes de desarrollo vertical, los típicos cúmulo-nimbos que nos anuncian las tormentas que suelen descargar por la tarde, como ha ocurrido en los últimos días en Villapún. La máxima temperatura de ayer se registró poco después de las cuatro de la tarde con 28.7 ºC y a partir de las cinco comenzó a llover con un máximo de 43.8 litros por metro cuadrado recogidos entre las seis y las siete de la tarde.

 En total cayeron 53,4 litros por metro cuadrado entre las 18 y las 24 horas. En los dos últimos días se acumula un total de 77.8 litros por metro cuadrado.
Para terminar, recordar que la estación meteorológica de la AEMET está ubicada en el alto de La Cerra, juanto a la base aérea de la Junta de Castilla y León, completamente en terrenos de Villapún.  

2 comentarios:

Roberto de la Fuente dijo...

En TVE1 acaban de indicar esos 60 litros por metro cuadrado. Como de costumbre vuelven a mencionar "Santervas de la Vega" en vez de Villapún.
Gracias Rober por esta entrada!!!

Rober dijo...

En el audio que se adjunta a esta entrada correspondiente a la "Meteocrónica" de RNE se menciona a Villapún, como debe ser.